Beneficios de la energía eólica

La energía eólica es una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial de desarrollo y tiene interés en la reducción de las emisiones de CO2. Si bien algunas personas continúan quejándose del viento, porque les reseca la piel y les alborota el pelo, también tiene muchos beneficios, incluida la polinización de flores y plantas.

Una de las formas más efectivas de beneficiarse del viento es aprovechar su energía para generar electricidad.

Algunos beneficios de la energía eólica

La energía eólica se relaciona con el movimiento de masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia otras áreas adyacentes sometidas a bajas presiones. Los vientos se generan por el calentamiento no uniforme de la superficie terrestre y su velocidad es proporcional al gradiente de presión.

  • La energía eólica es una de las fuentes de energía más limpias y ecológicas. No emite gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos. No emite partículas, a diferencia de los combustibles fósiles, que son cancerígenos y afectan gravemente la salud humana. A diferencia de las centrales eléctricas convencionales, las plantas eólicas no emiten contaminantes atmosféricos ni gases de efecto invernadero.
  • La energía eólica no emite sustancias tóxicas como mercurio y contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno generadores de smog, dióxido de azufre formador de lluvia ácida y depósitos de partículas. Estos contaminantes pueden desencadenar cáncer, enfermedades cardíacas, asma y otras enfermedades respiratorias, pueden acidificar ecosistemas terrestres y acuáticos y corroer edificios.
  • La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua. A diferencia de las plantas de energía fósil y nuclear, la tecnología eólica utiliza muy poca agua para producir electricidad. Dado que la escasez de agua es apremiante y se verá agravada por el cambio climático y el crecimiento de la población, la energía eólica es clave para preservar los recursos hídricos.
  • Un pequeño aerogenerador doméstico, instalado correctamente y en el lugar adecuado, puede reducir su dependencia de los recursos tradicionales de combustibles fósiles.
  • Una turbina producirá hasta 80 veces más energía que la utilizada para construir, instalar, operar, mantener y desmantelar. También se puede colocar de forma rápida, barata y fácil para proporcionar una fuente confiable de energía en un espacio de tiempo relativamente corto.
  • Una sola turbina eólica de 1 MW puede ahorrar 2.000 toneladas de dióxido de carbono en un año. Esto es lo mismo que plantar más de 200 hectáreas de bosque. Y eso solo de una turbina, imagina lo que harán cien turbinas para ayudar a salvar nuestro medio ambiente.

En la mayoría de las condiciones, las turbinas modernas son silenciosas

El diseño y tecnología mejorados de las turbinas eólicas más modernas ha reducido drásticamente el ruido de los componentes mecánicos para que el sonido más audible sea el del propio viento que interactúa con las palas del rotor.

Incluso en áreas rurales tranquilas, con viento fuerte, mayoría del ruido de la turbina queda enmascarado por el sonido del viento en sí, y las turbinas funcionan solo cuando sopla el viento.

A medida que las turbinas eólicas se han vuelto más eficientes, la mayor parte del viento se convierte en un par de rotación y menos en ruido acústico.

El viento es gratis, por lo que la energía eólica es barata

Desde un punto de vista económico, la energía generada por el viento tiene un costo cero de combustible y un costo cero de CO2, a diferencia de la mayoría de las fuentes de energía tradicionales.

La energía eólica también puede reducir los precios de la electricidad y traer más competencia al mercado. Debido a que el combustible para la producción de energía eólica no tiene un costo, el costo puede predecirse con gran certeza, a diferencia de las fluctuaciones en el precio del petróleo, el gas y el carbón.

La energía eólica es un recurso libre y renovable, por lo que no importa cuánto se use hoy en día ya que no se puede agotar.

La energía eólica es la más competitiva de todas las fuentes de energía renovable cuando se trata de costos rivalizando con otros combustibles como el gas o el petróleo. En sus inicios y al ser es una tecnología relativamente nueva, La eólica era una fuente de energía bastante costosa. Sin embargo, la evolución de la tecnología han reducidolos costes drásticamente y continúan disminuyendo. Mientras tanto, el costo de la energía suministrada por los combustibles fósiles está aumentando.

Es de esperar, por tanto, que la energía eólica se convierta en la más barata en el futuro y, en ese momento, podemos esperar ver un aumento significativo en la cantidad de parques eólicos y aerogeneradores domésticos en los tejados de las casas.

Ir arriba